ASÍ SERÁ EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL EN 2025. ¿CÓMO FORMAN PARTE XRP, LAS CBDC Y LA NORMA ISO20022?
Por Mr. Santos
La norma ISO 20022 regula los pagos transfronterizos entre empresas y posteriormente entre personas. Las CBDC (Central Bank Digital Currency) o las criptomonedas de los bancos centrales están por llegar y se rigen por esta normativa.
Los bancos centrales ya están haciendo todos los análisis y pruebas para que las CBDC se vuelvan una realidad en nuestra cotidianidad. Para ello, el Banco Central Europeo, el de Inglaterra, Gales y muchos más han escogido a un actor bastante interesante de la escena cripto, Ripple. Titulares de la criptomoneda XRP, altamente centralizada pero con una tecnología de vanguardia.
Sabemos que Ripple desde hace mucho tiempo ha estado forjando alianzas con numerosos bancos a nivel internacional y han empezado a salir noticias de más y más alianzas a muchísimo más alto nivel.
Todos los bancos del mundo están integrando esta nueva tecnología. Y cada vez más está más cercana la integración entre el mundo cripto y el sistema financiero global, gracias a mecanismos ya tangibles como la normativa ISO 20022. Pareciera que estamos ante el preámbulo de la instauración de un nuevo sistema financiero internacional que puede llevar al siguiente nivel a la Sociedad para las Transacciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT). No se trata de una conspiración, es algo real y tangible que está pasando ante nuestros ojos.
Entre ellos, destaca el mayor conglomerado financiero de Australia, el CommBank, que anunció recientemente que empezarán a migrar todos sus pagos transfronterizos este mismo mes (noviembre 2022). A este, se unen la Unión Europea y la Reserva Federal de Estados Unidos, que han anunciado que empezarán su transición a la Norma ISO 20022 durante noviembre de 2023.
Lo que hace interesante esta noticia es que Ripple, que utiliza XRP en sus transacciones y cuya red RippleNet fue diseñada originalmente para cumplir la Norma ISO 20022 ya cumple con el estándar. Además de Ripple, la única compañía similar es Stellar (XLM), lo que no es raro debido a tener en común a Jedd McCaleb.
Los expertos creen que la criptomoneda compatible con ISO cambiará el panorama de los activos digitales y los reguladores suavizarán su postura estricta al tratar con los activos ISO 20022. Creen que este movimiento impulsará la adopción masiva del estándar a gran escala.
La criptomoneda más avanzada en materia de la ISO 20022 es Ripple, que además cuenta con la mayor cantidad de socios financieros a nivel global y, aunque en este momento se encuentra en un proceso judicial con la SEC en EEUU, todo apunta a que lo van a dejar pasar porque necesitan a Ripple para la instauración del nuevo sistema financiero global.
¿Qué es Ripple?
Lo primero que hay que saber es que Ripple es tanto una plataforma como una moneda. La plataforma Ripple es un protocolo de código abierto que está diseñado para permitir transacciones rápidas y baratas.
A diferencia de Bitcoin, que nunca fue concebido como una simple máquina de pago, Ripple va a regir definitivamente todas las transacciones internacionales en todo el mundo. Bastante ambicioso, pero ¿quién sabe? Tal vez los cambios de divisas desaparecerán en unos años.
La plataforma tiene su propia moneda (XRP), pero también permite a todo el mundo utilizar la plataforma para crear la suya propia a través de RippleNet.
¿Qué es la norma ISO 20022 y por qué es tan importante?
ISO 20022 (pronunciado ‘ISO veinte-oh-veintidós’) es una norma mundial para el intercambio de mensajes electrónicos entre instituciones financieras.
Fue introducido por primera vez por el Organización Internacional de Normalización en 2004 para dotar al sector financiero de una plataforma estándar para el desarrollo de mensajes en una regla de Lenguaje de Marcado Extensible (xml).
A medida que las fintechs y los bancos challenger continúan innovando, introduciendo nuevas formas de pago en un mundo cada vez más globalizado, es ahora más esencial que nunca hacer uso de un estándar común.
¿qué otras criptomonedas podían cumplir la ISO 20022?
Hay algunas otras criptomonedas como Algorand (ALGO), Hedera Hashgraph (HBAR), Iota (IOTA), Quant (QNT), Cardano (ADA) y XinFin (XDC) que adaptando su código podrían cumplir con la Norma ISO 20022, sin embargo, es XRP (Ripple) la que más avanzada está en el cumplimiento de los nuevos estándares.
Por otro lado, debido a su diseño, será difícil que Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) empiecen a cumplir con la nueva normativa. Es posible que a futuro uno de los objetivos de los organismos financieros internacionales sea desbancar a BTC o ETH y poner en el tope a criptomonedas como XRP u otras que cumplan la ISO 20022 sobre las que tienen más control y sobre los datos de las personas que las utilizan. ¿Crees que sea este el futuro de las criptomonedas? A mi no me parece lejano a la realidad.

No responses yet